Reportaje: Un modesto gran homenaje a Manolo Tena

El pasado día 4 de abril se cumplieron tres años de la muerte de Manolo Tena. En todo este tiempo no hemos tenido tiempo ni motivos para olvidarle, y esto vale tanto para los que lo conocieron y trataron, como para los que le conocimos poco y tarde y para los que únicamente pudieron disfrutar de su música, de sus canciones, o quizá asistiendo a alguno de sus conciertos.

La sala Clamores realiza periódicamente homenajes a diversos artistas españoles e internacionales, como bien sabéis los que seguís este blog, y el pasado lunes 8 llegó, por fin, el turno de rendir homenaje a la figura emblemática, inprescindible, de Manolo Tena.

Prueba de sonido de La banda de Manolo Tena - ©JMPhotographia.es

En Clamores, y desde las 20:30 se dieron cita 14 grupos para dar su particular homenaje al maestro, desde solistas que tocaban el teclado hasta la Banda de Manolo Tena pasando por dúos acústicos y tríos cañeros. Cada grupo o solista rindió su trubuto con sus medios, capacidades y talento, desde la singularidad y desde la admiración.

Como sucede en toda esta serie de homenajes la organización corrió a cargo de Bolo Hipólito, carismático poeta bilbaíno afincado en Lavapiés, letrista, organizador de todo tipo de eventos y eminente cabeza pensante. La presentadora del acto fue una emocionadísima Marian Valderrama, a la que se le pidió cantar, pero no pudo satisfacer la demanda por andar, además de muy emocionada, algo afónica. Su discurso dio paso a las actuaciones. Quiero que me perdonen los intérpretes si no recuerdo los nombres o las canciones que fueron interpretadas.

Marian Valderrama presentó el homenaje - ©JMPhotographia.es

Comenzó el evento con dos hermanos solistas al teclado que actuaron por separado: Álvaro Morales y su hermano, enfundado en un grupo que recibe el nombre de Los Martes. Álvaro cantó Llévame hasta el mar, ahí es nada, una canción difícil para ser la que rompía el hielo. Su hermano, que no recuerdo cómo se llamaba, cantó Cuando llegue Septiembre.

Tras retirar el teclado subió al escenario Gazituaga, él sólo con su guitarra cantó Sangre Española. Con Traste 3 se estrenó el piano de cola presente en el escenario, aunque sus ejecutantes quedaron algo ocultos tras el pilar que flanquea uno de los lados del escenario.

Gazituaga cantó "Sangre Española" - ©JMPhotographia.es

Si no recuerdo mal, con el trío Sospechosos Vecinos se estrenaron los golpes de batería. El tema que eligieron para traer a este homenaje fue Marilyn Monroe. Tras ellos un dúo con guitarra y pandereta, chico y chica, Yellow Yellow, que cantó una versión personal de Qué te pasa.

Miguel Yúfera subió al escenario con una chica. Me pareció que no era cantante, pero tuvo muchos arrestos de subirse ahí a cantar delante de 60 personas, por lo que merece el respeto de todos. Cuando mezclaban sus voces la canción ganaba muchos enteros. Lamento no recordar de qué canción se trataba.

Y a partir de aquí tengo muchas más lagunas. Subieron al escenario Séptima Voz, Neutral Victims, Real Picture y Speed Limit Cruiser, de quien, si no me equivoco recuerdo algo más: un cantante con una peculiar gorra y un guitarrista subido encima de un ampli.

Speed Limit Cruiser - ©JMPhotographia.es

Después tenían que actuar Alarmados, pero los trabajos y el tráfico retrasaron la llegada del último de sus miembros, por lo que se subió al escenario nuestro amigo y compañero Geny Galo, guitarrista de renombre en el mundo de la música, conocido por participar en importantes giras con Ella baila sola, Miguel Ríos, Andrés Calamaro, etc. que cantó un tema que él mismo, junto con su hermano Candy Caramelo, compuso para Manolo: Sueño Latino.

Tras la actuación de Geny se comunicó que por fin había venido el último integrante de Alarmados, por lo que tras una entendible pequeña espera, por fin pudieron ejecutar Frío, una de las canciones más recordadas de Alarma y ampliamente versionada por casi la totalidad de los músicos que alguna vez se han atrevido a tocar delante de una audiencia, sea grande o pequeña.

Y llegó, por fin, el momento final. La Banda de Manolo Tena apareció: Arturo Sanz a la batería, Guny tocando el bajo, Geny Galo y Ángel de Venancio poniendo las guitarras y Carlos V. Moraleda cantando. Lo cierto es que pude asistir en los días previos a un par de ensayos y la cosa prometía, pero el concierto, -o miniconcierto-, fue mejor, como pasa casi siempre. Los asistentes pudieron disfrutar de cuatro temas de Manolo Tena, empezando por Desnudo bajo las lluvias.

Después vino una canción menos conocida por el público en general, Lo que me gusta de ti, del primer disco en solitario de Manolo Tena, ese Tan raro que suena como si fuera lo que es, la inmediata continuación de Alarma!!!

Y para terminar... dos temas enlazados. Primero Sólo por tu dinero, también de Alarma!!! y después, y como destrangis, o a modo de bonus, otro tema igual de cañero: Esta noche.

Cuando llegó el silencio de los instrumentos se dio por finalizado el homenaje, pero antes Carlos invitó a todos los participante a subirse al escenario para la foto final. Y así fue como se acabó este homenaje, una reunión que, seguramente, pueda repetirse en próximos años. ¿Quién sabe?

Foto final - ©JMPhotographia.es

Yo, particularmente, tengo ganas de escuchar más canciones de la Banda de Manolo Tena. Firmaron un final de fiesta que hizo que muchísimos asistentes levantaran sus traseros de las sillas y se pusieran a bailar o a saltar o a cantar. A ver si se animan y hacen algo más. Creo que gustaron a todos.

La Banda de Manolo Tena - ©JMPhotographia.es

Aquí os dejo todas las fotos del evento:

Deja un comentario