[Cap. 23] Conociendo mi ciudad: Barrio de Estrella (Retiro)

Pasados los rigores de la época estival ya es tiempo de volver a las calles y a seguir conociendo mi ciudad. Antes de que empezara el calor que siempre trae el verano recorrimos los barrios de Pacífico y Adelfas, dentro del Distrito Tercero o de Retiro. Proseguimos a continuación el orden lógico y alfanumérico acudiendo al barrio de Estrella.

El barrio de Estrella está situado justo al norte del barrio de Adelfas. Está delimitado por el norte por la calle de O'Donnell, vía que se convierte precisamente en su esquina noroeste en la autovía M-23; por el oeste por la M-30; por el sur por la Avenida del Mediterráneo, que desde la Plaza de Conde de Casal ya se llama A-3; y finalmente por el este por la calle del Doctor Esquerdo. En 2006 tenía una poblacion que rozaba por 25 mil habitantes, y teniendo en cuenta los cambios demográficos producidos en los barrios adyacentes podemos suponer que la población hoy debe mantenerse en números semejantes. La población extranjera es un de las más bajas de todo el distrito.

Comencé mi recorrido en la Plaza del Conde de Casal, que es el lugar en el que terminamos, tiempo atrás, el barrio de Adelfas. El primer punto en mi recorrido fue un puente sobre la M-30, bueno, mejor dicho pasarela, ya que sirve únicamente a los peatones y ciclistas para atravesar la autopista hacia Moratalaz.

Pasarela sobre la M-30 - @JMPhotographia

Volviendo sobre mis pasos y a través de la calle de Lira, -la constelación, no el instrumento musical-, giré hacia el norte al llegar a la calle de la Cruz del Sur, y tras pasar una rotonda llegué hasta la calle de los Astros, donde está el siguiente punto de nuestro recorrido: la Tesorería General de la Seguridad Social. La TGSS está tutelada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para encargarse de la gestión de funciones comunes a las diferentes entidades gestorias del sistema de la Seguridad Social. La TGSS funciona como un sistema de solidaridad financiera y de caja única donde quedan unificados todos los recursos económicos y financieros del sistema de la Seguridad Social.

Tesorería General de la Seguridad Social - ©JMPhotographia

No quiero ni debo extenderme mucho sobre los distintos elementos burocráticos que conforman el sistema de la Seguridad Social española, ya que sería una locura hacerlo. Sin embargo, puede ser útil mencionar algunas de sus competencias, entre las que están las siguientes:

  • La Inscripción de empresas y la Afiliación, altas y bajas de los trabajadores.
  • Gestión y control de la cotización y de la recaudación de las cuotas y demás recursos de financiación del sistema de la Seguridad Social.
  • Gestión del Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED).
  • Aplazamiento o fraccionamiento de las cuotas de la Seguridad Social.
  • La titularidad, gestión y administración de los bienes y derechos que constituyen el patrimonio único de la Seguridad Social, sin perjuicio de las facultades que las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Salud tienen atribuidas.
  • La organización de los medios y el diseño y gestión de los procesos necesarios para el ingreso de las cuotas y demás recursos financieros del Sistema de la Seguridad Social.
  • La ordenación del pago de las obligaciones de la Seguridad Social y la distribución en el tiempo y en el territorio de las disponibilidades dinerarias para satisfacer puntualmente dichas obligaciones.
  • Gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
  • Desarrollo de los programas de lucha contra el fraude.

A través de la calle de los Astros llegué a la calle del Doctor Esquerdo, la cual tomé en dirección norte -y cuesta arriba- hasta el siguiente punto que vamos a visitar. El Hospital Beata María Ana es un centro médico general sin ánimo de lucro que pertenece a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. A simple vista se ve que es un hospital con historia, -unos 125 años le contemplan-, que se ha convertido en un importante centro referencial del sistema de sanidad privada de la Comunidad de Madrid. El centro dispone de la tecnología diagnóstica más avanzada y se encarga del tratamiento de patologías complejas.

Hospital Beata María Ana - ©JMPhotographia

Volviendo por la misma calle de Doctor Esquerdo, esta vez mirando hacia el sur, llegué a la Escuela Superior Aeronáutica, una empresa que, como todos estaréis ya pensando, se centra en desarrollar y ejecutar planes de formación específicos para profesionales del sector aeronáutico. En la ESA se pueden obtener distintos certificados que acreditan capacitaciones aeronáuticas, como el famoso TCP o Título Oficial de Auxiliar de Vuelo o el TECA o Título de Técnico Cualificado de Aeropuertos. Obviamente, la ESA también tiene competencia para dar cursos de inglés intensivo.

El edificio de la Escuela Superior Auronáutica, situado donde se encuentran las calles de la Moneda y de los Valores, destaca por la presencia de una cabina de avión en el tejado. Se trata de un simulador de vuelo donde se dan las clases prácticas del TCP que incluyen reanimación y otras urgencias. La ESA dispone también de una piscina en la que se realizan prácticas de salvamento.

Escuela Superior Aeronáutica - ©JMPhotographia

Muy cerca de allí, a través de la calle de José Martínez Velasco, está el Centro de Natación Mundial 86. Estamos hablando de una instalación deportiva pensada para la práctica de deportes relacionados con la natación. Su nombre hace referencia al V Campeonato Mundial de Natación, motivo por el que fue construido este centro, y que fue celebrado en el mes de agosto de 1986.

En este centro se enseña y se practica la natación a cualquier persona que quiera inscribirse, aunque también hay secciones especializadas en el deporte de alto rendimiento en las modalidades de natación, saltos, natación sincronizada y waterpolo. Allí además se encuentran las sedes de dos federaciones: la Real Federación Española de Natación y la Federación Madrileña de Natación, y también el Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid.

Centro de Natación Mundial 86 - ©JMPhotographia

El complejo comenzó a ser construido en julio de 1984 con diseños de José Miguel Pérez de Arenaza y Joaquín Pujol Simón. Tras menos de dos años de obras las instalaciones fueron inauguradas por Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid. Recientemente, en 2010, se inició una remodelación y ampliación del complejo con una academia para jóvenes deportistas estudiantes, la construcción de un techo retráctil para la piscina olímpica exterior y la creación de otras instalaciones adyacentes.

El Centro de Natación Mundial 86 cuenta con dos piscinas olímpicas, -una cubierta y otra exterior-, de 50 metros; una piscina cubierta para saltos con cuatro plataformas (de 3, 5, 7,5 y 10 metros respectivamente, y nueve trampolines a diferentes alturas; una piscina de enseñanza cubierta de 25 metros; una piscina interior para enseñar a bebés a nadar; una piscina exterior de chapoteo con una cascada; una piscina exterior infantil; un centro escolar y aulas; un gimnasio; una sala de musculación; servicio médico; un salón de actos; una cafetería-restaurante; vestidores, duchas y sauna.

Nada lejos de allí, a escasos metros caminando por la calle del Pez Volador y entrando en un brazo que no tiene salida, está el Real Canoe Natación Club que, obviamente, también está dedicado a pleno a la natación con sus distintas modalidades. Fue fundado en 1931 al fusionarse el Club Canoe y el Club Natación Atlético. Entre las modalidades de la natación en las que el Real Canoe compite está la natación, la natación sincronizada, el waterpolo y los saltos.

El nombre de este club nació en una anécdota postal. Los iniciadores de la actividad no podían comprar el material que necesitaban en España, allá por 1928, y tuvieron que hacerlo en el extranjero. Al recibir el material en el paquete estaba escrita la palabra "Canoë", palabra que decidieron utilizar para bautizar su club. No fue hasta 1983 -o 1988, la cosa no está del todo clara- que el club recibió el titulo de "Real" por parte de la Casa Real Española.

El Real Canoe tiene equipos masculinos de waterpolo compitiendo en la máxima categoría española, pero también tiene secciones en otros deportes no acuáticos como rugby o equipos femininos en otros deportes como baloncesto. A lo largo de la historia ha tenido secciones en otros deportes mucho más minoritarios como escalada, esquí, piragüismo o remo.

Justo en el espacio que media entre el Real Canoe y el Centro de Natación Mundial 86 está el Parque de Roma, que se extiende tocando la M-30 casi como un brazo que envuelve gran parte del barrio de Estrella, actuando a modo de pantalla, como queriendo proteger a sus vecinos de la ruidosa bestia de coches que es la M-30.

Escudo floral del Parque de Roma - ©JMPhotographia

Este parque es bastante amplio, muy adecuado para pasear por sus caminos acompañado de la sombra que dan sus copudos árboles. Tiene en total unas 20 hectáreas de extensión y cuatro paseos bien arbolados. Además el visitante puede encontrar cuatro recintos infantiles, un jardín de plantas aromáticas y táctiles, -lo que se ha llamado jardín para ciegos-, un lago y un rocódromo donde terminaremos nuestro paseo por este barrio.

El Parque de Roma fue inaugurado en 1980 aprovechando la presencia del presidente de la República italiana, Sandro Pertini, acompañado por el entonces alcalde de Madrid, don Enrique Tierno Galván. Como cosa curiosa, podemos decir que su diseño corrió a cargo de un concejal que entonces estaba encargado del área de urbanismo, llamado Eduardo Mangada, que obviamente era arquitecto y urbanista.

Lago del Parque de Roma - ©JMPhotographia

En mi recorrido por el parque, desde el sur hasta el norte, pude pasear por diferentes áreas entra las que destaca la ladera este del parque, la que da a la M-30 y donde hay un enorme escudo de la ciudad de Madrid pensado para ser rellenado con flores en primavera. En la parte final, al límite norte del parque, caminé acompañado del ruido de los coches que circulaban por la calle de O'Donnell frente a la imponente presencia del Pirulí y de todas las antenas parabólicas de las instalaciones de RTVE. Finalmente llegué al final del parque topándome con el llamado rocódromo de O'Donnell.

Rocódromo de O'Donnell - ©JMPhotographia

El rocódromo, que tiene una altura de 12 metros, siempre está lleno de escaladores que lo colman por ambos lados. Cuenta con una zona de búlder y está construido con hormigón proyectado sobre una estructura metálica.

 

Y así terminé mi recorrido por el barrio de Estrella. Un barrio dominado por el parque de Roma y por instalaciones dedicadas a los deportes acuáticos. Un barrio más del que ya puedo decir que he podido conocer, y estoy encantado de ello.

El próximo objetivo será el barrio de Ibiza, situado inmediatamente al lado oeste, donde visitaremos hospitales y maternidades, iglesias y lugares donde a la gente le gusta dispersarse a la salida del trabajo. Y poco a poco nos iremos aproximando al Parque del Retiro, donde hay demasiadas cosas que ver y sentir.

 

 

Todas las fotografías del paseo fotográfico por el barrio de Estrella:

Todos los días una nueva foto en color del proyecto en Instagram. JMPhotographia en las redes sociales:

Deja un comentario